07 Julio, 2017

¿Qué carreras necesita el mercado laboral?

Déficit de profesionales es de 2,6 millones en medicina, gastronomía, agro, técnica mecánica, entre otras especialidades, según estudios.

Pese a que son las carreras preferidas por los jóvenes, la demanda de profesionales en educación, contabilidad, derecho, secretariado, computación, entre otras, está satisfecha y es muy difícil hallar trabajo en esas especialidades.

El Perú aún tiene un déficit de profesionales de 2,6 millones y más del 99% de esta demanda se concentra en Lima, según informó un estudio de “Perú Económico”.

Entre las carreras que figuran dentro de este déficit están gastronomía, trabajo agrícola, medicina, administración, técnica mecánica, comunicaciones, etc.

Para el experto e investigador en temas educativos, Hugo Díaz, no existe una articulación entre la academia (centros de estudio) y el mercado laboral.

Por ello, responsabilizó a la Asamblea Nacional de Rectores y al propio Gobierno, quienes no orientan el desarrollo de las carreras profesionales.

En tal sentido, cuestionó que las universidades del Estado sigan formando profesionales cuyo mercado está ya cubierto.

El especialista también recomendó al Estado crear un observatorio para que vaya informando cuáles son las carreras más demandadas y cuánto ganan sus egresados.

Asimismo, planteó que el consejo directivo de cada universidad incluya un delegado empresarial para que informe sobre la evolución de la demanda laboral.

Fuente: NoticiasenPeru.com

Compartir